Participantes

Jana Pacheco es historiadora del arte, dramaturga, directora de escena,  performer y creadora de proyectos accesibles. Se especializa en dramaturgias de la imagen y proyectos colaborativos accesibles, donde la inclusión forma parte de sus dramaturgias.

Jaume Belló Artivista e integrador social en La Máxima. Artista multidisciplinar. Profesor de interpretación que se ha especializado en la pedagogía de las artes escénicas en el sector de la intervención social. Miembro fundador de la compañía Cía. deBelló. Es secretario Académico del CFGS en Técnicas de Actuación Teatral y coordinador del Aula Social.

Foto Lola Lara

Lola Lara , directora de Teatralia desde 2016, *aunque desde 2006 ya formó parte de la dirección del festival,   considera imprescindible hacer de algunos de los espectáculos del festival, obras accesibles para niños sordos, ciegos y neurodiversos. En colaboración con Plena Inclusión, Fundación Once y Fesorcam (Federación de personas sordas de la comunidad de Madrid), ha trabajado en la adopción de herramientas accesibles como LSE, audiodescripción y programas de mano en códigos de lectura fácil y pictogramas.

Jamp Palô. Licenciado por la ESAD Málaga. Actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Es docente de Teatro Social desde hace más de 18 años, fomentando la convivencia inclusiva global. Su trabajo está enfocado a la Neurodiversidad y al uso del cuerpo y el lenguaje no verbal como forma de comunicación en escena. Desde 2006 ha formado a personas Síndrome de Down en las Artes Escénicas en el Grupo de Teatro Arribadown.  En 2022, crea “Escenautas: navegantes de la escena” para fomentar la cultura teatral accesible y cercana, iniciativa a través del Teatro Cánovas. 

Foto Lucía Miranda

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora, es fundadora de The Cross Border Project.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York

David Ojeda Es una de las personas de referencia en el campo de la creación y la accesibilidad en España. Ha dirigido, jefe de Departamento de Dirección de Escena en la RESAD, ha dirigido durante más de diez años la compañía accesible El Tingaleo, y actualmente es el director artístico de la compañía Palmyra Teatro, cuyos espectáculos son íntegramente accesibles en todas sus representaciones. Desde 2017 participa en el Grupo de Investigación de la Universidad Carlos II, Repensar la diversidad Funcional.

Proveedor de servicios de accesibilidad sensorial para le empresa pública Madrid Destino. Ayuntamiento de Madrid, para la incorporación de medidas en distintas campañas como Navidad y Cabalgata de Reyes, Veranos de la Villa, o en espacios como el Teatro Circo Price.

Actualmente diseña la accesibilidad de todo el repertorio de la Compañía Nacional de Danza. En 2021 realiza la audioguía accesible para personas con discapacidad visual del Pabellón de España en la EXPO de Dubai.

Foto Marco Pavía

Marco Paiva, es actor y director de teatro. Ha trabajado en diversas instituciones, entre ellas, el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, El Bando, LAMA (Laboratorio de Artes y Media del Algarve), Teatro Helena Sá y Costa, etc. Actualmente es coordinador artístico del proyecto Crinabel Teatro y fundador de Terra Amarela, Plataforma de Creación Artística Inclusiva, que desarrolla su trabajo en torno a la cultura accesible y de las prácticas artísticas inclusivas.

Javier Jiménez. Teatro Accesible, iniciativa que desde 20211 trabaja para acercar la cultura a las personas con discapacidad, ofreciendo a teatros, compañías y festivales servicios de accesibilidad.

Gabriela Martin León es la presidenta y directora artística de la Fundación Psicobalet Maite León, y ha dirigido proyectos familiares como surrealismo, Un mar de sueños y Jet Lag, donde la inclusión y la accesibilidad forman parte de la dramaturgia, y donde la inclusión se plantea como un elemento creativo indispensable.    

Paqui Romero. Tras dedicar su adolescencia a la exploración del movimiento en el mundo de la danza e iniciarse en el ámbito teatral junto con Daidee Veloz, comienza su andadura profesional con Raúl G. Figueroa. Entre 2010-2014 condensa una formación diversa e intensa en la cual profundiza en el conocimiento del movimiento expresivo, interpretación y composición escénica.

Foto Vanessa San José

Vanessa San José. Responsable de Accesibilidad e Inclusión en Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A. Empresa Pública dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Desarrollando desde su incorporación a la administración pública en el 2017, entre otras cuestiones, el diseño, propuesta y la coordinación de las acciones y las políticas de accesibilidad universal de forma transversal en las programaciones culturales de las campañas y eventos municipales como las Fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, Festival de la Luz, Navidad y Cabalgata del Ayuntamiento de Madrid, así como, en los centros y espacios que la empresa municipal gestiona; Teatro Español, Fernán Gómez. Centro de Cultura Contemporánea Conde duque y Circo Price, entre otros.

Es asesora y formadora, con más de veinte años de experiencia, en la incorporación de la perspectiva de accesibilidad universal y cognitiva de forma transversal en proyectos de diversa índole, con el fin de garantizar la inclusión y la participación de TODAS las personas. Independientemente de sus necesidades de apoyo, en la CULTURA o en cualquier otro ámbito de la sociedad.

Lola Robles es actriz ciega, y ha trabajado en proyectos inclusivos y accesibles dirigidos por Lucía Miranda, Jana Pacheco, David Ojeda, y compañías como Pont Flotanat. Su discurso es positivo ha servido de referencia a muchas personas con alguna discapacidad que quieren trabajar por la profesionalización de los actores y actrices relacionados a proyectos inclusivos y accesibles, promoviendo, especialmente la necesidad de entender la accesibilidad como un elemento creativo.  

Irene Salas. Facilitadora, docente social, bailarina de danza urbana y socia fundadora de la compañía Teatro del Lazzi, donde se especializa como maestra de Commedia del Arte ensalzando el papel de la mujer en el arte escénico.  

María José Frías (directora artística de la compañía Títeres de María Parrato ha dirigido numerosos espectáculos donde los personajes tienen alguna discapacidad física, y donde la accesibilidad es una parte fundamental del espectáculo.  

Marisa Bugarollas es coreógrafa, docente e investigadora de procesos inclusivos creativos y pedagógicos. Directora desde el año 2005 de la plataforma Ruedapies Danza. Pertenece al grupo de investigación REdiArt XXI de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente compagina la creación artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante en el itinerario de Danza Social, educativa y del bienestar.

Mónica Lamberti  se define como actriz coja. Se formó en Bellas Artes y  Artes Escénicas especializándose en comedia, vodevil, drama, Clown. Recibe varias becas de creación artística para desarrollar intervenciones en el Matadero Madrid alrededor de la diversidad, una de ellas Spoiler, un viaje sensotemporal que produce y realiza ella misma. 

Ana Robles es la mamá de Luna, una niña de 10 años con diversidad funcional. Está especializada en sistemas de comunicación alternativos o aumentativos para personas no verbales y en procesos de adaptación de textos literarios y artísticos en Lectura Fácil.  

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y Máster en Museología por l’École du Louvre (París, Francia) comienza a trabajar como técnico de exposiciones y museos en el año 2000

Ana Belén Castillo es licenciada en periodismo por la Universidad de Málaga, ha desarrollado su faceta profesional, en prensa, radio y televisión pasando por medios como Diario Sur, Agencia EFE, Cope Málaga y PopularTV y Canal Málaga donde desempeña su labor como creadora de contenidos desde hace 14 AÑOS, como directora y presentador. Desde su segunda maternidad, en 2019 pone en marcha el programa Supercapaces, desde donde da visibilidad a la diversidad funcional infantil desde la óptica de las familias y los propios protagonistas, los niños y niñas

Ginni Manning es una dramaturga, creadora de teatro y escritora de Liverpool, Reino Unido.

Comenzó su carrera como participante en el programa de desarrollo de dramaturgos del Liverpool Everyman. Desde entonces, sus obras se han representado en lugares nacionales e internacionales. Cree que hay que tener en cuenta la inclusión desde el principio del proceso creativo y que todos los niños pueden disfrutar de las artes escénicas si entendemos el mundo en el que viven.

Vicky Ireland , junto con Daryl Beeton, creó el IIAN en 2008, que se convirtió en una red de ASSITEJ en 2014. Cree que todos los niños tienen derecho a acceder a las artes escénicas.
Ha sido actriz, escritora, productora y directora en YPT. Fue AD de Polka Theatre en Londres durante 14 años y también ha trabajado en la televisión y la radio.

Actualmente es miembro honorario de ASSITEJ UK y ASSITEJ International

María Solanas. Diplomada en Audición y Lenguaje y Educación Especial en la
universidad Complutense de Madrid. Estudios de Interpretación en Réplika teatro y de Dirección Escénica en la RESAD. Ha trabajado como educadora con personas con discapacidad intelectual desde el año 1998 en Centro Ocupacional, Fundación
Tutelar y Vivienda Tutelada.
Actualmente trabaja como educadora en el Centro Ocupacional de la asociación AMP y es responsable del programa de Cultura de la entidad. Dirige desde hace más de diez años la compañía de teatro Atoyaderos formada por actores y actrices con y sin discapacidad.

Enrique Cabrera. Director  y coreógrafo de la compañía Aracaladanza. Pionero en la concepción de espectáculos de danza para público familiar, su trabajo ha llamado la atención en Europa y Asia, donde se ha convertido en referente creativo y en vanguardia del trabajo destinado al fomento de nuevos públicos para las artes escénicas. 

Sus trabajos escénicos han sido coproducidos por los teatros europeos y asiáticos más prestigiosos, han sido vistos por miles de espectadores, cosechado el favor de la crítica y obtenido importantes galardones

Helliot Baeza. Bailarín formado en el Centro de Creación de Danza Mobile en Sevilla, comenzó a trabajar en la Compañía en el año 2006. Ha formado parte del elenco de  “Algunas Veces” (2006), “Descompasaos” (2008) “Dame un Segundo” (2011) “Una Ciudad Encendida” (2012) “En Mis Cabales” (2012) de la Cía. José Galán,  “Encuentros y Saludos (quiero ser como tú cuando bailas)” (2014),  “El Espejo” (2015) pieza corta estrenada en el IX Festival Escena Mobile y que recibió tres premios en el Certamen Coreográfico Distrito Tetuán (Madrid): A la Mejor Coreografía de danza española. A Vanesa Aibar como Mejor ‘bailarina sobresaliente’ y el Premio Espacio de Creación ‘Silvestre La Muela’. En 2018 estrena ‘El Festín de los Cuerpos’ en los Teatros del Canal. Este mismo año estrena ‘Helliot’ (solo de danza contemporánea para públicos diversos) por el que consiguió el Premio Escenarios de Sevilla al mejor bailarín. 

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